Personas que pueden solicitar el trámite o servicio
El trámite es personal; cuando la persona no pueda acudir a realizar el trámite, podrá realizarlo otra persona.
Casos en que debe o puede realizarse el trámite o servicio
Tener 70 años cumplidos o más. Si es jubilado, pensionado, viuda o discapacitado, no es requisito tener los 70 años.
Enumerar y detallar los requisitos
Documentos que necesitas
Para atención personal
- Identificación Oficial vigente con Fotografía, puede ser la credencial de elector, INSEN e INAPAM o cédula profesional (original y copia). Tratándose de extranjeros, se podrá presentar como identificación: 1) Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por la autoridad competente; 2) Certificado de Matrícula Consular, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores o en su caso por la oficina Consular que la circunscripción donde se encuentre el connacional; 3)En caso de presentar otro documento oficial de su país de origen, quedará sujeto a revisión y autorización por la Gerencia Comercial y/o Jefatura de Atención al Cliente.
- Comprobante de Ingresos Mensuales (copia): Presentar comprobante de ingresos (ingreso no mayor a dos salarios mínimos mensuales, $10,510.00 para el año 2022; excepto Anáhuac que corresponde a $15,828 para el año 2022) no se considera ingreso familiar, sólo se toma en cuenta el ingreso del solicitante.
- De ser propietario de la vivienda, presentar del pago del Impuesto Predial (copia) con un valor catastral no mayor a 10,000 cuotas diarias de salario mínimo general ($1,728,700.00 para el año 2022; excepto Anáhuac que corresponde a $2,603,400.00 para el año 2022). En caso de no contar con un documento que acredite el valor del Inmueble, se hará una visita de verificación.
- En caso de ser arrendatario de la vivienda presentar documento que acredite el valor del inmueble, copia del contrato de arrendamiento celebrado por ambas partes, así como el último recibo de Pago de Renta. En caso que no se tenga esta papelería favor de manifestarlo en la solicitud, en caso de no contar con él, se hará una visita de verificación.
- En caso de ser posesionario del predio Carta de Acreditación expedida por el Juez Auxiliar (original y copia).
- En caso de ser viuda, adicionalmente se debe presentar el acta de matrimonio y de defunción del esposo.
- En caso de ser tener alguna discapacidad, adicionalmente se debe presentar un informe sobre la misma.
Requisitos
Para atención personal
- Tener 70 años cumplidos o más. Si es jubilado, pensionado, viuda o discapacitado, no es requisito tener los 70 años.
- El Predio debe de contar con un contrato individual de uso doméstico.
- Estar al corriente en los pagos. Si tiene adeudo, liquidarlo o bien celebrar un acuerdo de pago con SADM.
- Presentar la documentación anteriormente enlistada de acuerdo a su situación.
- Es un trámite personal, en caso de que no pueda realizarlo de esta manera, otra persona podrá hacerlo por Usted y la Institución llevará a cabo una visita al domicilio para validar la información proporcionada.
*Con este trámite la bonificación se realizará en las facturas siguientes, no en facturas o adeudos anteriores.
Pasos que debe llevar a cabo el particular para su realización
1) El cliente debe acudir a cualquier oficina comercial a solicitar la Tarifa Preferencial, con los requisitos indicados en https://pfiles.sadm.gob.mx/Pfiles/Uploads/Documentos/498.pdf
2) SADM realizará preguntas de validación al cliente y se firma solicitud. En caso de no ser posible, el trámite podrá realizarlo un tercero y SADM hará una visita para verificar los datos proporcionados.
3) Se elabora contrato del servicio con tarifa preferencial.
4) El usuario firma de conformidad contrato con la tarifa preferencial.
Si requiere firma, validación, certificación, autorización o VoBo de un tercero, señalar persona/empresa que lo emite
Este trámite requiere inspección, verificación o visita domiciliaria
Indicar la información que deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación
Número de Identificación de Servicio (NIS)
Objeto de la visita o inspección
Verificar los datos del predio y aplicar un estudio socioeconómico
Plazo del sujeto obligado para prevenir al solicitante
Legalmente no se cuenta con un plazo o tiempo determinado para presentar ante el usuario algún requerimiento relacionado con el cambio para obtener la tarifa preferencial.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención
Legalmente no se cuenta con un plazo o tiempo determinando para presentar ante la Institución, algún requerimiento relacionado con el cambio para obtener la tarifa preferencial.