Conmemorará Gobierno el Día Estatal de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Encuentra trámites, servicios e información de manera clara, simple y rápida.

Te invitamos a conocer nuestra nueva versión beta del portal. Ayúdanos y dinos tu opinión. Visitar nuevo portal
logo Nuevo León unido

Bloque de estilos

Boletín

Conmemorará Gobierno el Día Estatal de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores convoca a dependencias estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y academia, a sumar esfuerzos y erradicar el maltrato a este sector.
Más fácil y más claro

En el marco del Día Estatal de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) organiza una serie de actividades encaminadas a combatir la violencia contra las personas de la tercera edad.

A partir del lunes 15 de junio y durante todo el mes, el IEPAM realizará una campaña de sensibilización mediante redes sociales para evitar el maltrato a las personas adultas mayores.

En el marco de esta conmemoración, el IEPAM convocó a las dependencias estatales, municipales, academia y organizaciones de la sociedad civil a tomar conciencia sobre los abusos y maltrato del que son víctimas algunas personas mayores en Nuevo León, y a su vez los invita a compartir las acciones y actividades que llevan a cabo en beneficio de las personas adultas mayores.

Este lunes 15 de junio a las 10:00 horas el Director General del IEPAM, Ramón de la Peña Manrique, así como María Teresa Villarreal de Dillon, Presidenta del Comité Técnico de Participación Ciudadana de las Personas Adultas Mayores; y la Diputada Itzel Castillo, dirigirán un mensaje para dar inicio a la presentación de las acciones, actividades y mensajes que nos presentarán los diversos participantes durante la semana.

El organismo también presentará las acciones, mensajes y actividades que realizan las dependencias, organizaciones de la sociedad civil y academia que se han sumado a esta iniciativa para proteger los derechos de las personas adultas mayores con el fin de erradicar el maltrato.

En ese contexto, la dependencia invita a la sociedad en general a portar un listón verde con dorado cada día 15 de mes, como distintivo para unirse a esta iniciativa de rechazo a los abusos y sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Con estas acciones se pretende que la sociedad conozca los diferentes tipos de maltrato que existen y las instancias en donde pueden pedir ayuda para realizar una denuncia en caso de sufrir un maltrato, pero lo más importante que se reconozca, valore, cuide y respete a las Personas Adultas Mayores.

El 15 de junio fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el "Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez".

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención por parte de toda la comunidad.

Los datos arrojados en las encuestas realizadas en Nuevo León indican que: el 43 por ciento de las personas adultas mayores consideran que son una carga para su familia (ENADIS, 2017); el 9 por ciento de las mujeres adultas mayores han sufrido algún tipo de violencia, principalmente violencia emocional (ENDIREH 2016); y que el 55 por ciento de los hombres adultos mayores han sido discriminados por su edad (ENADIS, 2017).

En el año 2018, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad que el 15 de junio de cada año, sea el "Día Estatal de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez".