Es importante descargar el documento "Solicitud y Anexos de Educación Inicial"
A) SOLICITUD:
Formato y anexo 1
La solicitud se presentará en el formato y con los anexos señalados, en tres carpetas (original y dos copias) de tres argollas de color blanco (conforme lo establece el artículo 06 del Acuerdo Secretarial No. 12), los cuales deberán estar firmados al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.
B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación inicial.
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional).
C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Propuesta del Director(a) y del personal docente, (anexo 2), currículum vitae, original y copia del título o cédula profesional respectivos, o bien copia certificada de los mismos, así como las constancias que comprueben su experiencia como director(a) o docente según corresponda.
II. Organigrama de la Institución (anexo 3).
REQUISITOS PARA DIRECTOR TÉCNICO
Para desempeñar el cargo o puesto de Director Técnico se requiere:
I. Ser Profesor de Educación Preescolar o Licenciado en Educación Preescolar o Inicial, egresado de escuela normal pública o particular incorporada, o bien, profesionista titulado en alguna licenciatura, de preferencia vinculada con la educación.
PLANTILLA DEL PERSONAL
a. Director
b. Secretaria
c. Médico General o Pediatra (No se requiere la estancia permanente).
d. Enfermera o Licenciada en Enfermería
e. Jefa de Área Pedagógica
f. Puericultista o Enfermera por cada grupo de Lactantes
g. Educadora por cada grupo de Maternales
h. Asistente Educativo por cada 7 niños Lactantes
i. Asistente Educativo por cada 12 niños de Maternales
j. Dietista o Nutricionista
k. Cocinera
l. Auxiliar de cocina por cada 50 niños
m. Encargada del banco de leche
n. Auxiliar de lavandería
o. Auxiliar de intendencia por cada 50 niños
p. Conserje
D) INSTALACIONES:
I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, (mínimo de dos años), el uso del inmueble que debe ser para impartir educación inicial, guardería o estancia infantil y ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años, el uso pactado que debe ser para impartir educación inicial, guardería o estancia infantil y ratificación de las firmas ante notario público.
II. Permiso de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para el nivel inicial, guardería o estancia infantil e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, asimismo anexar copia de la misma.
c) La fecha de expedición de la constancia.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, filtro, área administrativa, aulas, salón de usos múltiples, área de recreación, área de preparación de alimentos, banco de leche y sanitarios.
VIII. Inventario:
a) Listado de mobiliario y material didáctico.
b) Descripción de los medios o instrumentos disponibles en su plantel educativo para prestar los primeros auxilios y listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los cuales recurrirá en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los educandos.
IX. Aviso de funcionamiento (COFEPRIS-05-036) y aviso de responsable (COFEPRIS-05-037-A) de establecimientos médicos de la Secretaría de Salud. (COFEPRIS: Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios)
E) PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS
El particular deberá respetar y cumplir con el plan y programas de estudios determinados por la Secretaría de Educación Pública.
F) OTROS ASPECTOS
I. Reglamento de la Institución, el cual deberá contemplar: requisitos de ingreso, normas de entrada y salida de los niños y niñas a la institución, así como el uso de las instalaciones para alguna actividad extraescolar, derechos de los niños y niñas y, derechos y obligaciones de maestros y padres de familia, requisitos de permanencia, criterios de evaluación, e incluir la obligación de otorgar el 5 por ciento de becas del total del alumnado, conforme a la normativa aplicable.
II. Horario, (anexo 4).
III. Relación de costos de inscripción, colegiatura mensual, costo anual, otros costos, (anexo 5).
IV. Contar con una póliza de seguro para eventualidades que pongan en riesgo la vida y la integridad física de niños y niñas. Asimismo, dicha póliza deberá cubrir la responsabilidad civil y riesgos profesionales de
prestador del servicio frente a terceros a consecuencia de un hecho que cause daño.
NOTA: Para proceder a la revisión de instalaciones, la Institución deberá contar con la infraestructura y equipamiento del plantel.
Una vez reunidos los requisitos deberá presentarlos en las oficinas de la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar.